Balanceo

La definición técnica de balanceo es la distribución uniforme de la masa en relación a un eje de rotación, en donde el centro de gravedad está en la misma ubicación del centro de rotación. Una llanta balanceada es aquella en donde la masa de la llanta – lugar donde se monta el rin y el eje del carro – está uniformemente distribuidA alrededor del eje (su centro de rotación). Llantas correctamente balanceadas pueden hacer la diferencia entre una buena o mala experiencia de manejo. Los conductores de automóviles de alto desempeño son más sensibles a problemas de balanceo, pero ningún conductor es feliz con vibraciones al volante.

Una llanta sin balanceo y su ensamble:
Para lograr un adecuado montaje de las llantas, asegúrese de tomar algunas precauciones básicas:
Rebaja la calidad del manejo y el confort del conductor.
Acorta la vida de las llantas, baleros, absorsores de impacto y otros componentes de suspensión. La vibración es el efecto más evidente deL desbalanceo.
Ésto depende de la velocidad del vehículo.
Frecuentemente se vuelve aparente entre los 60 y 70 km/h y aumenta en magnitud a altas velocidades.

balanceadora

Puntos de Balanceo ligeros y pesados

Existen dos tipos de desbalanceo provocados por puntos ligeros o pesados: estático y dinámico.
Desbalanceo estático:  El desbalanceo estático: Ocurre cuando hay un punto ligero o pesado en la llanta, esto hace que la llanta no gire horizontalmente y el ensamble de la llanta/rin haga un movimiento de arriba hacia abajo.
El desbalanceo dinámico:   Ocurre cuando hay un peso desigual en ambos lados de toda la línea de ensamble de la llanta/rin. El ensamble de la llanta/rin tiene un movimiento de lado a lado.

Balanceo del fuera de Centro

Esto es resultado del mal montaje de la llanta sobre el rin o mala colocación de los componentes. Un mal montaje es normalmente el resultado de una mala técnica de instalación y de fabricación. Un pequeño grado de desbalanceo es aceptable, pero uno mayor provoca vibración y el desgaste excesivo de la llanta.
Descentrado Radial: un problema “Fuera de Centro” donde se producen vibraciones como si el eje de la rueda se moviera de arriba hacia abajo.
Descentrado Lateral: movimiento de lado a lado o de tambaleo de la llanta. Es menos común que el anterior. La sensibilidad de un vehículo a la vibración radial es de cuatro a ocho veces mayor que el tambaleo lateral.

Fuentes de desbalanceo

Las dos fuentes de desbalanceo ocurren : en puntos pesados o livianos de la llanta y punto fuera de centro. El desbalanceo también puede haberse provocado por:
Variaciones dentro del rin, como son el espesor y soldaduras.
Desbalanceo del rotor y del eje.

Puntos de Balanceo ligeros y pesados

Depende del tipo del desbalanceo que ocurra, estático o dinámico.
Balanceo estático:  Se logra con un nivelador de burbuja pero no corrige el desbalance dinámico.
Balanceo dinámico:  Se logra con un balanceador de llantas en donde se balancea el ensamble (llanta/rin) estáticamente y dinámicamente.

Balanceo del fuera de Centro

Depende si es radial o lateral.
Balanceo Radial:  Se logra por medio de la rotación del ensamble de la llanta en dos posiciones de los birlos sobre la masa, o por la rotación de la llanta en180º sobre el rin. Si el desplazamiento aún está por encima de la especificación, revise el rin y marque el punto bajo. Rote para igualar el ensamble con el punto alto y bajo del rin. Si el desplazamiento del ensamble aún está muy alto y el rin está dentro de la especificación, reemplace la llanta.
Balanceo Lateral:  Se logra utilizando un calibrador para revisar tanto la llanta como el rin. Marque con un gis el punto más alto tanto en el rin como en la llanta. Reemplace cualquiera (el rin, la llanta o ambos) si se están fuera de la especificación.

Soporte